
Agencia EFE. 07/01/11. La colección fotográfica "I Centenario del Proyecto del Palacio Municipal para Ceuta", sobre la historia de la sede del consistorio ceutí, revela su importancia patrimonial y su historia centenaria en una muestra que estará en el Museo de Ceuta hasta el 20 de febrero.
El 5 de agosto de 1914 se colocaba la primera piedra del Ayuntamiento de Ceuta, aunque la inauguración oficial no se produjo hasta el 6 de octubre de 1927 con los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, y ahora estos hechos históricos forman parte de una colección fotográfica que acaba de ver la luz en Ceuta.
Muy pocos edificios pueden presumir de alcanzar el centenario de vida y entre ellos se encuentra el Palacio Autonómico ceutí, cuyos primeros bocetos han servido para sustentar una exposición que pretende destacar la importancia del patrimonio.
Una muestra de 35 imágenes organizada por la directora del Archivo General, Rocío Valriberas, y el cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, coincidiendo con el centenario de la construcción del edificio consistorial adorna las paredes del Museo de Ceuta.
Con el título "I Centenario del Proyecto del Palacio Municipal para Ceuta", la colección sirve para mostrar el origen del Ayuntamiento a través de imágenes pertenecientes al Archivo General de la Ciudad, destacando la colocación de la primera piedra hasta los numerosos actos oficiales o visitas de personalidades a lo largo de los años.
La colección comienza con el viejo palacio del siglo XVIII, o la primera piedra que se colocó el 5 de agosto de 1914, sin olvidar pequeños detalles de los distintos espacios que conforman el Palacio Autonómico, "todavía recién amueblados o a medio amueblar en los años 26 y 27", según ha explicado a Efe Gómez Barceló.
En los distintos actos que integran la muestra fotográfica, el visitante puede apreciar la "plenitud decorativa" de los salones y su conservación a lo largo de los años hasta llegar a nuestros días.
Según el cronista, prácticamente todo el inmueble, aunque en especial los espacios nobles como el despacho del alcalde, las escaleras o los tres grandes salones (rotonda, salón de Sesiones y salón del Trono) "mantienen prácticamente su mobiliario, estilo y piezas".
Aunque no existen imágenes de la inauguración oficial del Palacio Autonómico, esta carencia se ha compensado con una representación de una tarjeta de invitación del menú ofrecido en la cena del 6 de octubre de 1927, donada por una familia ceutí.
El paso de la monarquía también queda reflejada en este muestra con la instantánea de la visita de la reina de Rumanía y sus hijos, el infante Alfonso de Orleans y la infanta Beatriz.
Gómez Barceló ha asegurado que, pese a la evolución del Palacio Autonómico, que incluye una ampliación e importante renovación en los años ochenta, el "viejo" Palacio se ha conservado "muy bien", especialmente el mobiliario en zonas públicas como los despachos de los distintos ediles y "el resto, lógicamente, ha perdido su mobiliario y estilo".
Además de las imágenes, en la muestra se puede apreciar una maqueta del Palacio Autonómico, autoría de José Manuel Robledo Santiago, y que el centro penitenciario regaló a la Ciudad en 1998.
Del Archivo Municipal son imágenes como las de una asamblea para aprobar el patronazgo de la Virgen de África o el Congreso administrativo de Ceuta y Melilla en la época republicana en el salón de Sesiones.
Gómez-Barceló ha recordado que la historia se remonta a 1898 cuando "se demolieron las viejas Casas Consistoriales de Ceuta edificadas en la segunda mitad del siglo XVIII, con el proyecto del arquitecto Juan Fernández, maestro mayor de la Santa Iglesia Catedral de Jaén".
Desde entonces se suceden diferentes proyectos, el primero de ellos en 1898 a cargo del ingeniero militar, José Madrid Ruiz; el segundo, en el mismo año, de Roberto Fritschi y García, y el tercero, en 1900, del arquitecto provincial José Manuel Cortina Pérez.
Problemas económicos y económicos llevaron a la ciudad a continuar sin edificio propio hasta que en 1910 se acordó encargar un proyecto al arquitecto José Romero y Barrero.
Gómez Barceló ha resaltado el trabajo acometido por Romero y Sanguinetti y la ayuda de dos destacados profesionales, Mariano Bertucci, considerado como "uno de los artistas más importante que hemos tenido en el siglo XX en la región", y la obra escultórica y decorativa de Cándido Mata, quien colaboró en la construcción de relevantes edificios de Ceuta y el Protectorado español.
El 5 de agosto de 1914 se colocaba la primera piedra del Ayuntamiento de Ceuta, aunque la inauguración oficial no se produjo hasta el 6 de octubre de 1927 con los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, y ahora estos hechos históricos forman parte de una colección fotográfica que acaba de ver la luz en Ceuta.
Muy pocos edificios pueden presumir de alcanzar el centenario de vida y entre ellos se encuentra el Palacio Autonómico ceutí, cuyos primeros bocetos han servido para sustentar una exposición que pretende destacar la importancia del patrimonio.
Una muestra de 35 imágenes organizada por la directora del Archivo General, Rocío Valriberas, y el cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, coincidiendo con el centenario de la construcción del edificio consistorial adorna las paredes del Museo de Ceuta.
Con el título "I Centenario del Proyecto del Palacio Municipal para Ceuta", la colección sirve para mostrar el origen del Ayuntamiento a través de imágenes pertenecientes al Archivo General de la Ciudad, destacando la colocación de la primera piedra hasta los numerosos actos oficiales o visitas de personalidades a lo largo de los años.
La colección comienza con el viejo palacio del siglo XVIII, o la primera piedra que se colocó el 5 de agosto de 1914, sin olvidar pequeños detalles de los distintos espacios que conforman el Palacio Autonómico, "todavía recién amueblados o a medio amueblar en los años 26 y 27", según ha explicado a Efe Gómez Barceló.
En los distintos actos que integran la muestra fotográfica, el visitante puede apreciar la "plenitud decorativa" de los salones y su conservación a lo largo de los años hasta llegar a nuestros días.
Según el cronista, prácticamente todo el inmueble, aunque en especial los espacios nobles como el despacho del alcalde, las escaleras o los tres grandes salones (rotonda, salón de Sesiones y salón del Trono) "mantienen prácticamente su mobiliario, estilo y piezas".
Aunque no existen imágenes de la inauguración oficial del Palacio Autonómico, esta carencia se ha compensado con una representación de una tarjeta de invitación del menú ofrecido en la cena del 6 de octubre de 1927, donada por una familia ceutí.
El paso de la monarquía también queda reflejada en este muestra con la instantánea de la visita de la reina de Rumanía y sus hijos, el infante Alfonso de Orleans y la infanta Beatriz.
Gómez Barceló ha asegurado que, pese a la evolución del Palacio Autonómico, que incluye una ampliación e importante renovación en los años ochenta, el "viejo" Palacio se ha conservado "muy bien", especialmente el mobiliario en zonas públicas como los despachos de los distintos ediles y "el resto, lógicamente, ha perdido su mobiliario y estilo".
Además de las imágenes, en la muestra se puede apreciar una maqueta del Palacio Autonómico, autoría de José Manuel Robledo Santiago, y que el centro penitenciario regaló a la Ciudad en 1998.
Del Archivo Municipal son imágenes como las de una asamblea para aprobar el patronazgo de la Virgen de África o el Congreso administrativo de Ceuta y Melilla en la época republicana en el salón de Sesiones.
Gómez-Barceló ha recordado que la historia se remonta a 1898 cuando "se demolieron las viejas Casas Consistoriales de Ceuta edificadas en la segunda mitad del siglo XVIII, con el proyecto del arquitecto Juan Fernández, maestro mayor de la Santa Iglesia Catedral de Jaén".
Desde entonces se suceden diferentes proyectos, el primero de ellos en 1898 a cargo del ingeniero militar, José Madrid Ruiz; el segundo, en el mismo año, de Roberto Fritschi y García, y el tercero, en 1900, del arquitecto provincial José Manuel Cortina Pérez.
Problemas económicos y económicos llevaron a la ciudad a continuar sin edificio propio hasta que en 1910 se acordó encargar un proyecto al arquitecto José Romero y Barrero.
Gómez Barceló ha resaltado el trabajo acometido por Romero y Sanguinetti y la ayuda de dos destacados profesionales, Mariano Bertucci, considerado como "uno de los artistas más importante que hemos tenido en el siglo XX en la región", y la obra escultórica y decorativa de Cándido Mata, quien colaboró en la construcción de relevantes edificios de Ceuta y el Protectorado español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario